miércoles, 2 de enero de 2013

GALLETAS SPRINGERLE - La adoración de los Magos

Experimentos con azúcar - cursos cupcakes y galletas decoradas - Pamplona

Año nuevo, galletas nuevas!! Dicho y hecho... llegan las Springerle!

Hace unos días, sin ni siquiera buscarlos, encontré en Pamplona unos moldes para realizar galletas Springerle, unas clásicas galletas alemanas de anís típicas de Navidad (aunque se pueden preparar con otros sabores como limón, naranja, chocolate, chocolate con naranja, amareto...). Los moldes ya de por si, son una auténtica preciosidad y las galletas que se preparan con ellos, son como verdaderas joyas antiguas comestibles.



Estos son los moldes que yo compré en la tienda "ENDULZE" que han abierto, recientemente, en el centro de Pamplona (C/ Paulino Caballero 1). También, podéis encontrar (y comprar online) este tipo de moldes en "CUKIART".



Para elaborar las galletas seguí la receta del libro de "Cupcakes, Cookies & Macarons de alta costura (Reposteria De Diseño)" que podéis encontrar, también, en "ENDULZE" o en Amazon. No obstante, también consulté otras RECETAS en la web de "The Springerle Baker" y en CUKIART en la que, además, podéis encontrar otras variedades para elaborar este tipo de galletas. 


INGREDIENTES (a mi me han salido unas 40-46 galletas):

- 3 huevos a temperatura ambiente
- 375 g de azúcar glasé tamizado
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/4 de cucharadita de té de sal
- 1/2 cucharadita de té de aroma de anís
- Aprox. 500 g de harina de trigo de todo uso tamizada (la cantidad de harina dependerá de la humedad ambiental, el tamaño de los huevos...). Puede que no necesitéis añadir toda la harina o que, incluso, tengáis que añadir un poquito más.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo (yo utilicé Royal) que mezclaremos y tamizaremos junto con la harina. 
Nota: la receta original de estas galletas lleva como agente leudante, hartshorn o "bicarbonato de amonio" que podéis encontrar tanto en ENDULZE (yo ya tengo reservado mi botecito, jeje), como en CUKIART  y según indican, aunque estas galletas se pueden elaborar tanto con levadura en polvo como con bicarbonato de amonio, la textura de las galletas, utilizando el hartshorn o "bicarbonato de amonio", es mejor. Asimismo, según he podido leer, mientras las galletas se hornean con el "hartshorn", se produce un cierto olor a amoniaco que no estará presente en las galletas.


ELABORACIÓN:

- Comenzamos batiendo (a velocidad máxima) los huevos durante 15-20 minutos, según indican en las recetas, para que las galletas queden más blancas.
He elaborado esta receta ya en 3 ocasiones, bien en casa, bien en el taller, así que en el taller la elaboré con la "Kitchen Aid" y en casa con la "Thermomix" + mariposa (a velocidad 5-6, la justa para que la mariposa no se vaya a tomar viento).

huevos tras 15 minutos de batido con Kitchen Aid
Huevos tras 20 minutos de batido con Thermomix + mariposa
- Bajamos la velocidad y vamos añadiendo poco a poco el azúcar tamizado.

- Añadimos la mantequilla cortada a trocitos y batimos hasta que queda una mezcla cremosa.


- Añadimos la sal + el aroma de anís y batimos un poquito. 
Yo utilicé un aroma de anís en pasta que compré en "ENDULZE Pamplona" y que es el mismo que venden en "CUKIART".  No tiene nada que ver con el típico aroma de anís del supermercado, este es potente, no, potentíiisimo, así que ojito con que se os vaya la mano.


- Añadimos la harina tamizada junto con la levadura.
En la Kitchen Aid, con la pala y a baja velocidad, vamos añadiendo la harina a cucharadas.
En Thermomix (ya sin la mariposa), añadimos unos 200 g de harina, batimos durante 6 segundos a velocidad 4. Añadimos otros 200 g batiendo el mismo tiempo y a la misma velocidad. El resto de la harina la añadí amasando a mano para poder controlar mejor la cantidad de harina que pide la masa* y para evitar sobrebatirla.
*Añadiremos harina hasta que la masa quede pegajosa pero trabajable. Si está demasiado pegajosa, habrá que añadir un poquito más de harina; todo dependerá del tamaño de huevos que hayamos utilizado o, incluso, de la humedad ambiental.

- Disponemos papel de hornear sobre la mesa y espolvoreamos harina por encima.

- Aplastamos la masa con un rodillo, dándole un grosor de entre 0,8-1 cm. Espolvoreamos un poco de harina, también, sobre la masa ya aplastada.

- Con un pincel suave y azúcar glass, espolvoreamos el molde y luego presionamos con el molde la masa para que quede marcado el dibujo.


- En este caso, con un cortador redondo, cortamos la masa y, cogiéndola con cuidado para no deformarla, la pasamos a una bandeja cubierta con papel de hornear.
Nota: en algunas recetas, recomiendan espolvorear semillas de anís sobre el papel ligeramente engrasado y, luego, depositar las galletas sobre ellas. Lástima que no tenía semillas porque creo que tienen que darle un toque muy agradable a la hora de masticarlas.


-Es importante dejar secar las galletas, descubiertas y al aire, para que la imagen quede bien marcada tras el horneado. El tiempo de secado, una vez más, dependerá de la humedad ambiental; puede ser de 9-24-36 horas...


La primera vez que las hice, me dio la sensación de que no se horneaban muy uniformemente ya que, antes de hornear, por arriba estaban más secas y la parte de abajo, en contacto con la bandeja estaba más húmeda.

En la segunda intentona, primero las dejé secar durante unas horas en la bandeja y luego, una vez que ya estaban más duritas, las pasé a una rejilla para que se secaran mejor durante unas horas más.



- Hornear (150ªC, calor arriba y abajo).

El tiempo de horneado estará en torno a 10-15 minutos. Y, ahora, llega la gran dificultad... A diferencia de otras galletas, con estas no podemos esperar a que comiencen a dorarse para saber cuando están bien horneadas ya que perderían su característico color blanquito, y si nos quedamos cortos, a pesar de que dentro del horno las veamos redondeaditas, cuando las saquemos de el, a los pocos minutos, se hundirán por el centro :-(


Y si nos pasamos un poco... ya no son blancas!!


Tras 3 hornadas de estas galletitas, el consejo casero que os doy es el siguiente... Sacrificar primero 1-2 galletas y unos minutos de horno!! 
Poner una primera bandeja en el horno con tan solo 1-2 galletas y hornearlas. A partir del minuto 10-11 de horneado, pagáis la cara a la puerta del horno y, controlando muy bien el tiempo, vigiláis cuando comienzan a dorarse. En cuanto las veáis mínimamente doradas, mirar el tiempo, restar aproximadamente medio minuto, y ese será el tiempo de horneado para el esto de sus hermanas de hornada.
Una vez horneadas, las dejé enfriando durante 2 minutos en la bandeja del horno (fuera del horno) y después las pasé a una rejilla.

Aconsejan conservar estas galletas en una lata durante 2-3 semanas antes de consumirlas, ya que mejoran el sabor. Eso ya no os lo puedo decir porque no ha transcurrido el tiempo necesario para comprobarlo. En fin, ya lo comprobaremos más adelante.

Junto con otros CONSEJOS que nos dan en "The Springerle Baker" , nos recomiendan colocar un trozo de manzana fresco en la lata cada 1-2 días, ya que proporciona a las galletas un toque especial.





En fin, pues esta ha sido mi experiencia que espero que os sirva y que os anime a preparar este tipo de galletas. A mi, desde luego, ya me ha enganchado así que habrá que ir pensando en nuevos sabores...

FELIZ 2013!!!


Pincha en las siguientes imágenes si quieres acceder a:

        


29 comentarios:

  1. Son precisosas!! y te han quedado geniales!! Felicidades!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Patricia!. Veo que comenzamos ya fuerte.... te han quedado preciosas las galletas y a mi también me apetecia un monton el intentarlas pero el problema son los moldes que en España son escasos y además carísimos, pero si en Pamplona los tienen, voy a echar un vistazo y a intentarlo.
    Te dejo una dirección que no sé si conoces de moldes especiales, tienen de todo y son preciosos, espero que te gusten.Saludos desde Zaragoza.
    http://www.houseonthehill.net/

    Conchita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchita, no conocía esa tienda. lo que pasa es que según acabo de ver en el blog de IFellCook, no se pueden comprar allá. Habrá que conformarse con las de aquí :-), no obstante, tienen bastantes.
      Bss

      Eliminar
  3. Gracias por el consejo, no tardare mucho en prepararlas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parecen Farah; espero que te resulte de utilidad.
      Bss

      Eliminar
  4. Me habían llamado la atención en el libro de Patricia, pero la falta de moldes hicieron que pasaran de ellas. Me ha gustado tu entrada, así que me he hecho seguidora ¿cómo es que aún no te conocía?
    Por otro lado, hay una cosilla en la que no estoy muy de acuerdo: el tiempo de horneado es diferente si la bandeja está llena a si sólo tiene dos galletas. Eso nos lo dicen siempre en clase, pero bueno, igual como cada horno es un mundo, que cada uno experimente con el suyo, jejeje
    FELIZ AÑO Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Cris, en general es así pero a la vista de que tuve que tirar una bandeja entera de estas galletas por intentar un doble horneado y dejarlas como piedras, creo que prefiero experimentar con bandejas de 1-2 galletitas. La verdad es que estas galletas las he preparado tan solo en 3 ocasiones y, este sistema, no lo utilicé hasta la última de ellas y por lo menos esa vez me funcionó genial. Fue la primera vez que no se me hundió galleta alguna y, la verdad, que se me tuesten un poco... mal, pero que se hundan, me supera... argggg.
      De todas formas, y para evitar estropicios en grandes cantidades de galletas, la última vez que preparé esta receta, horneaba bandejas de tan solo 9-12 galletas. Vamos, que todavía les tengo respeto :-)

      Sabes que a mi me pasó lo mismo con lo de los moldes. Las galletas me llamaron mucho la atención cuando las vi en el libro de Patricia pero a la vista de que me parecía imposible encontrar esos moldes (y por supuesto, ni me planteaba que fuera a encontrarlos en Pamplona), no le hice demasiado caso a la receta. Cuando vi los moldes en ENDULZE, me lancé como loca a por ellos, jaja, y encima, con un Belén... mi debilidad!

      Eliminar
  5. Aparte de lo ricas que tienen que estar.... son preciosas. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosas!!! Hasta me han entrado ganas de animarme a hacerlas... ya te contaré!! jajajaja. Feliz año y un besote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Andrea, a parte de preciosas y delicadas, son muy ricas y originales.
      Feliz año a ti también :-)

      Eliminar
  7. Que finas se ven y seguro que con ese toque de anis de lujo. Un besazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  8. Pues no se cómo estarán de sabor pero desde luego estéticamente te han quedado preciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, por lo menos las de anís, que son las únicas que he hecho hasta ahora, están riquísimas. Creo que las siguientes van a ser de naranja...

      Eliminar
  9. Que maravilla! da pena comerselas porque son preciosas! muchisimas gracias por las explicaciones tan detalladas, habrá que probar a hacerlas!
    Feliz Año 2013.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas!!! Siempre me han llamado la atención, pero como por aquí no se encuentran los moldes, no me había preocupado de cómo se hacían. Ahora tengo una necesidad más... si es que nunca terminamos de atesorar cosillas.
    Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, la verdad es que es un peligro porque esto ya no es un cortadorcillo de 3€...

      Eliminar
  11. Qué bonitas son Patricia!
    Tan blanquitas y con ese relieve... siempre me han parecido una maravilla estas galletas. En una ocasión, no recuerdo en que blog y si era alemán o americano, las vi y me quedé prendada del rodillo que usaban para marcar los dibujos. Sí, si, un rodillo con diferentes relieves que pasaban sobre la masa y quedaban unas galletas divinas.
    Ahora me has creado la necesidad de ponerme a buscar ese rodillo o moldes para hacerlas! jajaja

    Un beso y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Nani, que tu ya estás lanzada con cosas mucho más complicadas...
      Bss

      Eliminar
  12. ¡Qué chulas quedan! Yo hice galletas springerle hace poco y compré en CukiArt uno de los mismos moldes que tú http://ifeelcook.es/springerle-cookies-and-cupcakes/ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm, gracias por el enlace; me ha encantado el video. Ojalá lo hubiera visto antes, me hubiera librado de muchas dudas e inseguridades. Cómo no se me habría ocurrido buscar en you tube???? Bueno, más vale tarde que nunca porque aunque lo haya visto ahora, me ha aclarado algunas cosillas.

      Eliminar
  13. Te han quedado preciosas!! Me encantan y los moldes son preciosos.
    Gracias por las explicaciones y los consejos, no se que hariamos sin ti.
    Feliz Año y muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Patricia no conocía ni este tipo de galletas, ni tu blog.

    Las primeras me han parecido preciosas y con una pinta excelente y qué decir de tu blog, que es magnífico y que desde este segundo tendrás una fiel seguidora.

    Si te apetece, te invito a conocer el mío y a participar en mi sorteo

    http://rayasymanchas.wordpress.com/2013/01/02/happy-2013-giveaway/

    un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Hola Patricia!
    Ayer hice estas galletas con un molde que compré en bcn&cake. El problema es que nunca las habia probado y tento una duda; las galketas por dentro tienen que quedar crujientes? Es decir, como una galleta de mantequilla normal? A mi me han quedado duritas por fuera pero por dentro mas blanditas, es decir, hechas hinchadas y lo demas pero suave al morder... No se si me explico... Mi duda es saber si han dequedar con textura crujiente como una galleta normal.
    Merci y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana: yo tampoco he probado las originales pero la última hornada, que creo ha sido la mejor, me ha quedado con una finita capa crujiente en el exterior y tiernas (tipo abizcochadas) en el interior. Deliciooosas :-)

      Eliminar
  16. Patricia, qué galletas más bonitas!!! Yo también le tengo muchas ganas a estos moldes, pero por Zaragoza de momento no lo he visto, tendré que esperar ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  17. que buenos !!!!

    http://letmethinkaboutfood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. https://www.facebook.com/alvaro.bermudez.379 de enero de 2014, 13:03

    es posible hacerlo con batidora de brazo de toda la vida? es que no tengo kitchen aid

    ResponderEliminar